CVSF: Perro mestizo con fractura multifragmnetaria muy grave de fémur.

Perra de 10 años con fibrosarcoma en el maxilar superior.


Hay ocasiones y esta es una, en las que las estadísticas y los pronósticos afortunadamente no se cumplen.

El 10-10-2014 operamos a la perra de 10 años de un fibrosarcoma en el maxilar superior incluyendo los dos incisivos y gran parte del paladar. Se realizó una maxilectomia muy agresiva, y se reconstruyo las coanas nasales adaptándolas a la nueva medida de la mandíbula el animal se adaptó rápidamente a la nueva situación anatómica, la cicatrización fue muy buena y no presentó mayor problema que los cuidados postquirúrgicos de este tipo de cirugía.

Se planteó un tratamiento con Firocoxib (Previcox). Y Tocenarib (Palladia). Iniciando el mismo con las dosis correspondientes al peso del animal, controles analíticos al final de cada tanda y revisión general valorando la radiografía torácica.

(Ver Apartado de Oncología > Álbum de oncología > Tumores de boca y anexos nº 4)

Se ha seguido un protocolo que venimos repitiendo en otros animales, y de momento la supervivencia y los resultados son muy satisfactorios.

 

Primera revisión- 15-12-2014: sigue tomando la dosis por peso de Firocoxib + Tocenarib.
Analítica normal, placa tórax correcta ligera hipertrofia cardíaca sigue con el tratamiento.

 

 

Segunda revisión 19-03-2015: inflamación en la mucosa bucal. Biopsia y limpieza dental.
Placa de tórax sombras en alveolos pulmonares. Biopsia negativa, tejido inflamatorio.

 

 

 

Tercera revisión 15-02-2016: estado general muy bueno, analítica de sangre ligera leucopenia que tratamos.
Placa de tórax normal. Persiste la hipertrofia cardiaca. Sigue con el mismo tratamiento, pero espaciando a tres días las tomas.

 

 

Cuarta revisión 15-05-2017: analítica normal, excepto valores hepáticos algo elevados no de una forma exagerada. Tratamos. Reducimos la medicación a una toma de los dos cada 5 dias. Placa de tórax normal se recomienda revisión cardiaca y si es necesario empezar a tratar hipertrofia.

 

 

Quinta revisión 12-06-2018: está más activa más contenta está tomando el benazepril+espironolactona (cardalis), está bajo control cardiaco.
Analítica correcta, todos los parámetros normales y valoración cabeza ventro dorsal no se aprecian signos de lisis ni irregularidades en barras. Placa de tórax normal.

 

 

Sexta revisión 09-12-2019: está muy bien de ánimos, con pequeñas cosas debidas a la edad. Le cuesta subir escaleras, no quiere andar mucho…
La analítica esta normal, con una ligerísima alteración renal, cambio de alimentación.

Revisamos el cráneo observando latero lateral el estado de la maxilectomia, hueso cicatrizado y tejido blando totalmente condicionado.
La placa de tórax es normal. Sigue con la misma medicación.

 

 

El tratamiento de sarcomas y osteosarcomas posterior a la extracción del tumor.
En general nos han respondido bien a esta terapia, en el caso que no acepten alguno de los dos medicamentos, hay que sustituirlo por el mas parecido.