Monografía: Fijación Externa por Dr. Alexandre Tarragó

 

Capítulo I

2.3.2 Periodo de la transfixión esquelética 1932
 
- M.H.Judet. Es el primero que utiliza un fórceps para reducir la fractura y a su vez le sirve de guía para poner el fijador. Introduce ya utillaje en la movilización y fijación del hueso. También es el primero que sus clavos fileteados, roscados atraviesan las dos corticales. También recomienda la escisión de los orificios que se producen en la piel al atravesarla con los clavos. Esto lo publica “Instrumentation pour Osteosynthese a fixation externe”, instrumentos para la osteosintesis por fijación externa. Sociedad quirúrgica de Paris en 1932.

 

Fijador de Judet

 

- M.J.Joly, figura 9 por primera vez se diseña un fijador modular. Consiste en dos láminas laterales que gracias a tornillos con tuercas mantiene en medio, unos clavos fileteados. Puede utilizarse sin más de forma recta y rígida, o puede articularse gracias a unas bisagras que pueden interponerse entre las barras. En sus extremos, tanto rígido como del articulado se pueden adicionar unas rotulas que pueden abrazar clavos fileteados aislados, y que servirán para la estabilización del fragmento epifisario, son varios los montajes y las posibilidades que presenta y posiblemente, es el primer fijador con una visión total y general.
Sus estudios los presenta en el 42° Congreso Frances de Cirugía, bajo el titulo de “Presentation d'un instrument d'osteosinthese” presentación de un instrumento para la osteosintesis.

 


Fijador externo Joly

 

- M.S.Cuendet con su ”Apareil pour reduction et contention des fractures sous-talamiques du calcaneum” aparato para la reducción y contención de las fracturas subtalámicas del calcáneo. Lo comunica en el 42° congreso frances de cirugía en 1933, al igual que Joly.
El aparato consiste en dos estribos que se mantienen por un tornillo y un pibote, cada abertura del estribo tensa una aguja de Kirschner, una situada cerca de la epífisis tibial y la otra, cerca de la tuberosidad posterior del calcáneo. La parte del calcáneo mira hacia delante y la parte tibial hacia atrás. Ambos estribos se ensamblan por mediación de unos tallos laterales, constituidos por una larga tuerca cilíndrica en el interior de la cual se enrosca un largo tornillo. Se realiza una distracción hasta recuperar la posición correcta del calcáneo y la reducción del tálamo. En definitiva Cuendet esta presentando lo que ahora hemos definido como Artrodiastasis o Ligamentotaxis
 
- M.R.Anderson, en 1934 publica en Surg. Gynecol. Obstet, el trabajo “An automatic method of treatment for fractures of tibia and fíbula”, el método consiste en la aplicación de un aparato que tomando puntos de apoyo en los fragmentos diafisarios por medio de los clavos en cada uno puede realizar la reducción de las fracturas , estabilizar en los tres planos del espacio y que permite , si se presentan desplazamientos secundarios , tanto su corrección como su contención.
 
 
- R. Hoffman. Personaje muy variopinto, además de extraordinario cirujano. Profesor de Teología , excelente carpintero, y magnifico cirujano. Intenta patentar un termino, que se empleara a partir de este momento, “OSTEOTAXIS” . Por primera vez se independizan los grupos de clavos fileteados que se insertan en cada fragmento, los agrupa por medio de unas abrazaderas aisladas y los sujeta con unas palomillas. Hace que las barras que aguantan las abrazaderas puedan alargarse o juntarse dependiendo de un tornillo de distracción compresión que se encuentra en el centro de las mismas. Esto posibilita que los grupos de clavos puedan o no encontrarse en el mismo plano perpendicular, segundo aumentar o disminuir sin modificar la situación del fijador la distancia entre los módulos. Y por ultimo la posibilidad de efectuar rectificaciones si se presentan desplazamientos secundarios.
En esta técnica es imprescindible la reducción previa de la fractura antes de la colocación del fijador externo. En uno de sus manuales: “Rotules a os, pour la reduction dirigee, non sanglante, des fractures (osteotaxis)", R. Hoffmann rotulas para la reducción de las fracturas, Congres Suisse de Chirurgie, en 1938, muestra en sus trabajos, unas figuras para la reducción de las fracturas que en su día propuso el mismo Lambotte.

 

Fijador de Hoffmann


Raoul Hoffman