Monografía: Fijación Externa por Dr. Alexandre Tarragó

 

Capítulo 6

6.3 CONCLUSIONES ARTRODIASTASIS

 

Podemos concluir fijándonos, en los principios básicos en los que se basa la técnica de la artrodiastasis.
La artrodiastasis, consiste en realizar una distracción sostenida, a fin de descolapsar una articulación, se cual sea la causa. Tanto en animales adultos con procesos articulares degenerativos. Como en animales jóvenes, en lesiones traumáticas, donde la metafisis se ve afectada.
 El proporcionar reposo activo a la articulación, puede ser resolutivo en muchos casos, pero siempre es paliativo, y antiálgido.
Indiscutiblemente necesitamos un material, que una vez colocado, se ha de poder hacer distracción sin dificultad, y sabiendo que ocurre en caca momento.
Tanto el fijador de OMS como el fijador de Ilizarov, Tarrago-Luera. Proporcionan a la articulación la rigidez suficiente para que todos los elementos reposen dentro de una ligera libertad.

Es necesario que loa fijadores tengan la posibilidad de distracción compresión, y posibilidad de rectificar en el postoperatorio.

Tanto la artrodiastasis, como la ligamentotaxis, son dos técnicas muy prácticas y sencillas a tener en cuenta en el momento de solucionar problemas como los que hemos descrito.
La vascularización como vamos viendo, es fundamental para regenerar y remodelar una perdida de sustancia ósea, y solucionar problemas fracturarlos, siempre que un sistema simple ayude a este fenómeno, estamos facilitando la solución.