Monografía: Fijación Externa por Dr. Alexandre Tarragó

 

Capítulo 7

7.1 LIGAMENTOTAXIS

 

Ligamentotaxis, es la resolución mediante distracción de las fracturas articulares, principalmente en cachorros, donde el riesgo de cierre fisario es muy alto, la ligamentotaxis, proporciona la suficiente estabilidad para dar una facilidad a la osteogenesis, y al mismo tiempo facilitar la recuperación funcional precoz, ya que prácticamente en un máximo de tres semanas podemos retirar la fijación.

En animales adultos, también es una muy buena solución, sobretodo en animales de gran talla. En articulaciones de animales de talla grande, la resolución, se puede hacer ayudado de agujas o tornillos, operación que podemos controlar vía artroscópica la reducción al realizar la distracción con el fijador.
Generalmente para este tipo de solución, utilizaremos el fijador de OMS o el fijador de Ilizarov, en casos en los que solo hay que sujetar la reducción realizada con agujas o tornillos, podemos utilizar cualquiera de los fijadores que conocemos.

 
Casos clínicos

El primer caso esta resuelto con un fijador de OMS, se trata de un gato europeo nacido el 23-11-2003.

• 26-04-2006 caída desde un 5º piso. Rotura por arrancamiento de los colaterales tibio tarsales laterales y mediales. Presenta inestabilidad y luxación tibio tarsal.

 

Figuras 01,02: Articulación después de la recuperación de la caída.

 

• 30-04-2006 reducción por artrodiastasis de la articulación. Utilizamos un fijador de OMS en distracción, dos módulos con dos agujas del 2 cada módulo.

 

Figuras 03,04: Artrodiastasis

Figuras 05,06: Detalle de la articulación, zona de congruencia, situación de la zona inserción ligamentosa lateral y medial.

 

• 29-05-2006 retiramos la fijación. Los módulos en distracción han favorecido el reposo articular y la reintegración del/los ligamentos. Se mantiene una perfecta congruencia articular y una mejor funcionalidad.

 

Figuras 07,08,09: Fijadores sacados, líneas articulares OK y líneas de congruencia articular completas y perfectas.