Monografía: Fijación Externa por Dr. Alexandre Tarragó

 

Capítulo 8

ARTRODESIS

 

8.11 Artrodesis de rodilla.

Perro Chow Chow de 7 años de edad con historia de problemas articulares.
A los 18 meses se le practica una artroscopia bilateral de codo, para extraer los coronoides fragmentados.

A los 5 años rotura del ligamento cruzado, se opera con una técnica extracapsular, rompiéndose a los dos meses, pasados cuatro meses de la primera intervención y debido a la cojera por inestabilidad se reinterviene, por la técnica HTH con ligamento artificial y presilla (Trilla).
La reintervención se realiza vía artroscópica, limpiando la articulación, presenciando ya ligera osteoartrosis condilar.

Al año aproximadamente de la reintervención de ligamentos, sufre un golpe muy fuerte en la rodilla produciéndose un derrame sinovial, y se procede a tratar el traumatismo. El proceso se convierte en degenerativo diagnosticándose una sinovitis villoso nodular grave.
A partir de este momento, se retira el material protésico del ligamento.

 

Traumatismo retirada de todas las prótesis del ligamento

 

Artroscópicamente limpiamos la articulación, que comienza un proceso de fibrosis muy importante, a los seis meses, y debido a la falta de apoyo y al dolor articular se decide artrodresar la rodilla.

Fresado y limpieza de la articulación, se retira el tejido fibroso. Se colocan agujas cruzadas y un fijador FESSA de estabilización externa monolateral.

 

Sinovitis villoso nodular grave proceso degenerativo

 

Artrodesis 6 semanas fijador.

 

El fijador lo mantenemos seis semanas, la artrodesis tarda doce semanas en consolidarse, dejando una aguja más tiempo. Aplicamos factores de crecimiento durante las seis primeras semanas al igual que la antibioterapia.

 

Agujas 12 semanas

 

Dejamos aguja estabilización buena artrodesis.