Monografías Traumatología


Iniciamos con este capítulo de un libro o monografía sobre fijación externa, la proyección de la experiencia de más de cuarenta años en la batalla diaria de la ortopedia y la traumatología.

Con la ilusión de que todo lo que hemos ido haciendo pueda servir para saber lo que hay que hacer y en algún caso en lo que no se debe hacer.

Intentaremos plasmar de forma práctica casos clínicos y situaciones que hemos solucionado y que no hemos solucionado. No hay técnicas absolutas, ni teorías axiomáticas. Como siempre decía el desaparecido Miguel Luera Hay casos, y cada caso es diferente y único. Cuanto más jóvenes somos más creemos en la posesión de la verdad, a medida que pasan los años, afortunadamente tenemos más dudas. La medicina sigue siendo la del enfermo individual.

Quizás no seremos todo lo políticamente correctos en el planteamiento de multitud de casos que hemos resuelto, ni en la no utilización de técnicas de moda, pero siempre trabajaremos y hemos trabajado,  basándonos en la lógica biomecánica, en la dimensión tridimensional, y en el estudio de características únicas y específicas de cada animal.

Queremos que todo aquel que está interesado en la ortopedia y la traumatología a lo largo de estos meses pueda ir obteniendo información y pueda tener en sus manos la experiencia que a lo largo de estos años hemos ido acumulando. “dicen que la experiencia solo sirve para uno mismo,  yo he aprendido mucho de todo el mundo. No siempre ocurre lo mismo”.

Fieles a nuestra manera de pensar y de actuar, iniciamos este recorrido sin ganas de polémicas, de comparaciones, ni de competencias. En estos momentos por edad y por mi manera de proceder estoy fuera ya  de estas situaciones. Esto es lo que hacemos y hemos hecho, bien o mal, pero siempre después de la reflexión y la única intención de solucionar de la forma menos agresiva y más fácil los problemas que se nos han ido planteando.

En este primer capítulo de la historia de la fijación externa, podemos ver como cuando y porque se ha ido produciendo cambios sustanciales en el desarrollo de técnicas y materiales. El tiempo es quien marca los cambios evolutivos en todas las cosas.

Cualquier comentario estamos a vuestra disposición, ya que compartir es una forma de crecimiento.

 

Monografía: Fijación Externa por Dr. Alexandre Tarragó

 

Capítulo I

1    - Historia de la fijación externa. Introducción.
2    - Los inicios de la fijación externa.
2.1 - Métodos de acción indirecta.

2.2 - Métodos de acción directa.

2.3 - Evolución desde la acción directa a las técnicas más modernas del Monobloc.

2.3.2 - Periodo de la transfixión esquelética 1932

2.3.3 - Periodo de montaje elástico.

2.3.4 - Periodo de rigidez del montaje del fijador, 1956.
2.3.5 - Periodo de la LIGAMENTOTAXIS, Vidal.
2.3.6 - Periodo de rigidez en el montaje de los clavos fileteados, Muller.
2.3.7 - Periodo de la Bio-compresión, Lazo Zibikowski.
2.3.8 - Periodo de dinamización, de Bastiani.
2.3.9 - Periodo del fijador activo, Fernández de Oca.

Capítulo II

2.1 Evolucion de la fijación externa en veterinaria.