Perra de seis años con maderas en el intestino.


Perra, tipo pointer de seis años de edad.
Presenta vómitos desde hace dos días, y no defeca. Tiene apetito y bebe mucha agua, esta castrada, tiene historial de ingestión de todo lo que encuentra habiendo sido operada por ingestión de plásticos hace cuatro años..
El abdomen esta en tabla, y es doloroso a la palpación, radiologicamente se aprecia en la zona del duodeno imagen de gases, y forma similar a una intruspeccion.
En la analítica de sangre aparece una leucocitosis importante.
Sospechamos de cuerpo extraño no radio opaco, y procedemos a la laparotomía.
En la zona mencionada, aparece el intestino perforado por dos varillas de madera, troncos pequeños de árbol, que el animal ha roto antes de ingerirlos, y que en el transito han hecho que perforaran el intestino.
Procedemos a extraer los troncos, suturamos el intestino, aplicamos intradermicamente factores de crecimiento en la cicatriz intestinal y se procede un lavado exhaustivo del abdomen con suero fisiológico povidona yodada junto con el suero, y solución antibiótica, cerramos por planos, y se ingresa al animal durante 48 horas para un tratamiento intensivo de Antibiotreapia y sueroterapia alimenticia. A las 48 horas empieza una alimentación semilíquida, y se sigue el control abdominal y analítico, recibiendo el alta a los 15 días de la intervención.