Gato de 15 años con obstrucción o retención, quizás ambas cosas.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, en este caso el dicho se cumple perfectamente. Gato macho castrado de 15 años de edad, en la radiografía podemos observar una retención fecal importante, con un proceso osteoartrósico en toda la columna lumbar con espondiloartrosis.
Que ocurre: 1- La columna vertebral debido a la rigidez que presenta la columna vertebral en la zona lumbar, no le permite adoptar la posición correcta para defecar 2- A partir de una cierta edad, en muchos animales, hay una disminución del peristaltismo intestinal, lo que provoca una pérdida de velocidad y de contracciones necesarias en la defecación. 3- Otro factor puede ser la deshidratación del bolo, del fecaloma, lo que al endurecerse, puede tener dificultades al defecar y se produce la obstrucción-retención 4- Hay que tener esta posibilidad a partir de los 10 años en gatos, ya que si le sumamos la ingesta de pelos hace más factible pa aparición de estos problemas que siendo simplemente mecánicos, pueden trastornar el metabolismo del animal.
Solución, suministrar la “MALTA” cada día, tener cura del cepillado diario del animal sobretodo en épocas de muda, y añadir fibra a la dieta.
No es conveniente retrasar la visita al veterinario si el animal lleva mas de dos días sin defecar.
|