Con estas imágenes pretendemos mostrar, que el problema de su animal, es normal y común, no estamos delante de un caso extraño, y que en un 80% de casos se puede solucionar.
Hemos de partir de la base que estadísticamente, el perro y el gato. sufre un proceso oncológico en un 50% uno de cada dos. Y los tumores se manifiestan de una forma predisponerte según la raza, el sexo el tamaño del animal, etc .Por lo tanto existen estadísticas de los mismos.
Los tratamientos están muy estandarizados, esto hace que nuestra actuación sea mucho más reglada, dejando poco margen a la improvisación.
La solución quirúrgica a un tumor, siempre nos da esperanza de vida, siempre abre posibilidades de alargar el periodo de tiempo de compañía de nuestra mascota. El poder sacar un tumor, es garantía de solución.
La oncologia, el cáncer se puede combatir, se ha de paliar y hemos
de tener la esperanza de vencerlo.
Ponemos a su disposición, treinta años de experiencia quirúrgica en todo tipo de problemas oncológicos. Los medios de diagnóstico menos agresivos radiología, ecografía y endoscopia, la farmacología menos agresiva para tratarlos, sospesando siempre agresividad del trataniento-calidad de vida que proporciona-resultados que se obtienen en tiempo de supervivencia.
De una forma periódica publicaremos en la página web, casos y tumores más frecuentes, y menos frecuentes.
Alexandre Tarragó. Col 517
Departamento cirugía general y oncológica Clínica Veterinaria Sagrada Familia
Cada día en la consulta nos encontramos con problemas tumorales que llevan ya meses creciendo y evolucionando, que han ido al veterinario, y este ha empezado por la parte paliativa, sin proponer soluciones drásticas.
¿Por qué?, el porque es muy complejo: edad del animal, lugar del tumor, desconocimiento de las técnicas quirúrgicas. Miedo escénico delante del riesgo que implica la cirugía del tumor, y el miedo a asumir la responsabilidad de tomar una decisión, que puede no salir bien.
De una forma contundente tengo que expresar mi disconformidad total, en estas situaciones.
Un tumor de mama hay que sacarlo, hay que extirparlo si o si.
NO existe la situación dubitativa, tenga la edad que tenga el animal, sea de la raza características etc. Solo el carcinoma mamario inflamatorio, no es quirúrgico. Un tumor cutáneo, una vez conocido, hay que hacer lo posible para poderlo extirpar. Y los tumores abdominales y toracicos, hay que valorar su extirpación, un tumor si se puede hay que sacarlo siempre.
No hay bultos buenos ni malos, estén sueltos o adheridos crezcan rápido o lentos, estén donde estén. Un BULTO, hay que valorarlo citologicamente, y siempre aunque sea benigno EXTIRPARLO.
Siempre que notemos un quiste bulto o similar en nuestro animal, siempre que veamos que pierde apetito, que se adelgaza, que esta mas apático, acudir al veterinario. El diagnostico precoz de un tumor aumenta inversamente proporcional, la capacidad de curarlo.
a- valoración del animal
b- citología del tumor
c- extirpación del tumor
No hay que entretener la situación
Alexandre Tarragó