Perro cruce pastor alemán con antigua fractura cubito radio. Traumatología y ortopedia en el perro y en el gato
En este caso clínico hemos de valorar la capacidad de adaptación de una extremidad joven. En primer lugar la respuesta de los tendones, muscular, piel y huesos. En segundo lugar la acción de los fijadores externos, en este caso el fijador de FESSA que con su rigidez conseguimos una muy buena estabilidad. Y en tercer lugar, la actuación del osteoinductor, que junto con los factores de crecimiento, ayudan a la osificación rápida del callo de fracturas.
Antigua fractura cubito radio, mala resolución, posiblemente ontogénesis espontanea. Variación del eje de la extremidad en 180º, dismetría marcada (diferencia longitud miembro con colateral.) 16-09-2016
Planteamos una osteotomía de cubito radio, a fin de rectificar al máximo la irregularidad del eje, y fijando la osteotomía con un fiador de FESSA, y aplicación de osteoinductor en foco de fractura. 19-09-2016 - intervención y aplicación fijador externo y osteoinductor.
Osteotomía cubito radio, fijación externa que de alguna manera ayuda a rectificar la posición y reduce el cambio del eje. 24-10-2016 - sacar fijador, 38 días desde la fecha de la intervención, callo perfectamente constituido.
Habrá que esperar la nueva adaptación y valorar la situación del codo, ya que las variaciones en el apoyo, pueden afectar la congruencia articular del codo, modificando el centro de rotación. 06-02-2017 - apoya bien, aunque tiene la extremidad muy atrofiada, tiene una diferencia de 6 cm en el diámetro muscular. 07-03-2017- intervención y rectificación posición articular OK.
31-03-2017- estado de la articulación muy correcto, el animal hace vida prácticamente normal. Ligera dismetría, que la esta compensando, excepto en estación.
|