Pastor Alemán con cojera por rotura del ligamento cruzado anterior.
Perro pastor alemán, nacido en el 2016.
11/2018 Rotura aguda del LCA al saltar un margen de unos 4 metros. Inflamación con derrame sinovial en rodilla izquierda. El propietario no quiere operar quiere intentar otras alternativas.
11/2018 Aplicación tres aplicaciones de factores de crecimiento con un intervalo de 15 días entre aplicación.
01/2019 Presenta cojera constante el ligamento cruzado está roto.
03/2019 Sustitución ligamento cruzado anterior mediante prótesis de” OMS” y tornillos interfase “Evolig”. En la articulación ya hay una OA (osteoartrosis) muy manifiesta en ambos cóndilos femorales y en tibia. En el momento de la cirugía aconsejamos al propietario que sería conveniente practicar un trasplante de células madre mesenquimales.
07/2019 Revisión a los tres meses del trasplante. En la revisión se explora la funcionalidad presentando rangos de flexión extensión correctos dentro del rango normal. Apoya constantemente, no tiene sensación de dolor, participa del juego y está animado. Responde a todos los estímulos. Sube y baja de los sitios con facilidad.
Radiológicamente: Presenta un CIR centro instantáneo de rotación correcto Interlinea articular y congruencia perfecta Y aspecto limpio de la articulación. El propietario está muy satisfecho del estado del animal.
11/2019 Revisión trasplante CMM a los seis meses. Funcionalidad correcta, en algún momento aparece proceso de ligera cojera.
Radiológicamente: Normal teniendo en cuenta los seis meses. CIR correcto. Congruencia articular e interlinea manifiestas. Presenta formación de NIDO y reconstrucción en conjunto articular. Cliente satisfecho.
07/2020 Revisión un año del trasplante de células madre mesenquimales. Funcionalidad correcta.
Radiológicamente: CIR correcto. Congruencia e interlinea ok. Formación manifiesta del NIDO. RRR reconstrucción remodelación y reparación. Satisfacción del propietario.
04/2024 Eutanasia del animal, por un problema degenerativo de la medula espinal con pérdida de movilidad. Se revisan postmortem le resultado del trasplante de células madre mesenquimales en la rodilla siendo totalmente satisfactorio. Pedimos autorización al propietario para realizar la necropsia del animal, y podemos observar los resultados radiológicos y macroscópicos de la rodilla.
Imágenes radiológicas de las muestras obtenidas de la necropsia, se pueden apreciar el sobrecrecimiento del cartílago y sobretodo en la zona meniscal de la tibia, formación del nido.
Muestras anatómicas de necropsia. En todos los casos apreciamos un sobrecrecimiento del cartílago en las zonas de apoyo, con un engrosamiento del mismo desde la matriz de dentro a fuera, una exuberancia de células madre en zonas periféricas marginales lo que demuestra el trabajo permanente de las células en a lo largo de los años.
En estas tibias podemos ver como se ha formado el NIDO de una forma muy manifiesta. Esta formación hace que los cóndilos femorales queden totalmente impactados en el seno del NIDO, favoreciendo la absorción del impacto al moverse el deslizamiento y el roce, favoreciendo la congruencia articular, manifestando la interlinea articular, y dando un CIR centro instantáneo de rotación perfecto.
Cuando vemos el resultado sobre la muestra anatómica, podemos entender perfectamente cual, como y donde actúan las células madre mesenquimales, al trasplantarlas a una articulación con problemas. El NIDO, esa formación envolvente y concluyente de la articulación y las tres RRR reconstrucción remodelación reparación, son los tres parámetros fundamentales para conseguir el resultado de nueva adaptación, nueva formación articular. Hemos comprobado repetidamente este mismo fenómeno en las más de 500 articulaciones tratadas. Terapia Biológica que actúa siempre de forma positiva y que ayuda en cualquier problema articular.
Células Madre Mesenquimales.
|