Displasia de codo. Razas de talla grande

Ortopedia traumatología y artroscopia en el perro y en el gato
Alexandre Tarragó

 
Entendemos como displasia de codo, aquellas anormalidades que se pueden dar de forma mas frecuente en la articulación de del codo (cubito radio y humero).

• No unión del proceso anconeo del cubito - cojera con dolor perdida de apoyo dolor a la palpación.

• OCD osteocondritis disecante del condilo medial, condilo interno del humero aduccion rotación externa de las manos, inflamación y dolor a la palpación.

• Proceso corónides, fragmentación de la apófisis coronoides FAC. Apófisis que se encuentra en la cara medial del cubito, y forma una especie de barandilla de balcón.

Cuando se reúnen las tres dos o uno de estos procesos, se diagnostica dentro de las displasias de codo. Actualmente esta protocolizado en razas grandes, realizar el estudio de la displasia de cadera y de los codos.

El animal, suele tener el codo inflamado, mas en cara interna, medial que externa, lateral, dolor a la palpación, y cojera. Su no tratamiento, puede llevar a desarrollar una artrosis de codo.

El tratamiento y diagnóstico definitivo se realiza por artroscopia. Podemos tratar la OCD de condilo, y eliminar fresar y realizar los forage, necesarios en el coronoides por vía artroscópica. La extracción del fragmento del proceso anconeo no unido lo realizamos, mediante una pequeña artrotomia abierta.. Cuando más precoz es el tratamiento, menos degeneración presenta la articulación. La aplicación de factores de crecimiento y si es necesaria la aplicación de células madre evitara la osteoartrosis en un futuro.
(Ver las secciones de Artroscopia del Codo, Factores de Crecimiento, Células Madre)

 

Como notamos que nuestro perro puede tener una displasia de codo:

Cojera manifiesta, inflamación dolor a la palpación y no puede hacer la flexión total.
Puede ser bilateral, y mas en una articulación que en la otra. El cachorro según la raza no suele quejarse, lo que nos dificulta la apreciación del problema.
Suele abrir mucho las manos hacia el exterior.

 


Anatomía ósea del codo.

 


Puntos de osificación del codo en el periodo de crecimiento.

 


Proceso anconeo no unido.

 


Fragmentación del coronoides.

 


OCD condilo humeral.

 


Proceso anconeo no unido.

 


Proceso coronoides.