Trasplante de células madre mesenquimales para el tratamiento de problemas articulares

Alexandre Tarragó.
Clínica Veterinaria Sagrada Familia.
Fundación García Cugat.

Artrosis, osteoartrosis, displasias

 

Contenido de la publicación de divulgación, propiedad de la Clínica Veterinaria Sagrada Familia.
Alexandre Tarragó col. 517 COVB

 


Estadísticas articulaciones tratadas hasta el 2017

 

Artrosis- Osteo Artrosis

La artrosis en cualquier articulación, es la degeneración del cartílago debido a múltiples factores. Esta degeneración se traduce en un mal rozamiento y deslizamiento de las superficies  articulares. Produciendo Dolor, Inflamación. De forma progresiva, y debido a la degeneración hay una pérdida de la funcionalidad con cojera e incluso claudicación de la extremidad.

El dolor hace que el animal cambie su conducta, pierde receptividad a estímulos normales, paseos, juegos, socialización. Puede modificar el carácter incluso puede ser agresivo al acercarse.
La artrosis evoluciona progresivamente y se cronifica. Puede llegar a dejar al animal totalmente parado sin poder moverse.

Las causas de la artrosis son múltiples, y depende de la arquitectura ósea de cada perro y de cada raza.
Hay razas que tienen predisposición a presentar problemas articulares. Pastor Alemán Rottweiler, Labrador  Golden, Gos d’atura, razas grandes, etc. En razas pequeñas tenemos las necrosis de la cabeza femoral, el Legg Perthes Calve.

En general:
- Las displasias de cadera y codo
- Las causas iatrogénicas después de intervenciones en articulaciones
- Fracturas
- La rotura de ligamentos, principalmente el ligamento cruzado de la rodilla
- Los traumatismos articulares, con procesos a vasculares, necrosis, generalmente en las luxaciones
Todas estas causas pueden inducir a tener un proceso osteoartrósico.

La edad del animal, las características de su habitad, el exceso de peso, la actividad poca/excesiva, y la alimentación también pueden producir degeneración por esfuerzo, y desembocar en un proceso osteoartrósico.

El cartílago articular es fundamental para permitir que una articulación funcione. Ayuda al movimiento de deslizamiento de la articulación. Amortigua los golpes e impactos que sufre la articulación al saltar, correr, etc.

La conservación y restauración de las lesiones que se puedan producir en el cartílago articular, ayudaran a mantener la articulación funcional.
Una alimentación correcta, condroprotectores, peso adecuado, y ejercicio constante  pero proporcionado a la edad y características del animal, son fundamentales para su mantenimiento.

 


Perro Yorkshire Terrier de 11 meses de edad. Lesión por necrosis en la cabeza femoral. Corresponde a un Legg Perthes Calve.
En este caso el tratamiento ha sido la exéresis de la cabeza femoral. Artroplastia de la cabeza femoral.


Perro mastín. 18 meses displasia grave con artrosis artrosis incipiente.   Perro labrador 2 años displasia.                                                        

 

En ambas imágenes podemos percibir las diferencias del estado de la articulación. Y la importancia de la lesión.

Dentro de la articulación se produce un proceso inflamatorio, la sinovia, que actúa como lubricante y medio acuoso para que el cartílago este en un medio favorable, aumenta de volumen, y se inflama. La membrana sinovial empieza a manifestarse de una forma anormal, apareciendo vascularizaciones anormales y formaciones que dificultan el deslizamiento. La presencia de micro fragmentos que se van desprendiendo del cartílago también favorecen el mal rozamiento, la inflamación y en consecuencia DOLOR.


Desde la visión artroscópica. Articulación de la cadera normal, vemos en la imagen de la derecha como palpamos el ligamento redondo


Pastor alemán 2 años artrosis grave de cadera, fresado y legrado de todas las zonas afectadas. Limpieza articular.
En la imagen de la derecha vemos como el motor fresa la superficie (afeitado).


Setter 11 meses displasia muy grave. Ulceras condrales en las cabezas femorales.
En la imagen de la derecha estamos aspirando la sinovitis y los detritus articulares.

 

Ahora que ya  tenemos el diagnostico de osteoartrosis,  artrosis o displasia, es el momento de intentar solucionar el problema. La osteoartrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago articular. Incapacitante y que le produce DOLOR al animal.

Delante de un proceso como el mencionado, una parte de los traumatólogos se inclinan por la artroplastia con implantación de una prótesis.
Las prótesis con mayor experiencia y recorrido son las de cadera. Se están colocando prótesis de codo y rodilla. Los resultados de las prótesis son excelentes o malos. Las prótesis o van bien o van muy mal. Las causas por las que una prótesis fracasa son infinitas. Desde una mala técnica (las menos) a traumatismos, rechazos, infecciones, etc. Hay autores que tienen unos porcentajes muy buenos en prótesis de cadera, y sin embargo hay estudios que hablan entre un 20-25% de fracasos. La opción de poder colocar una prótesis siempre existe.

Desde el 2002, estamos trabajando con tratamientos bioregenerativos. Lo que conocemos como medicina Biológica. Empezamos utilizando el plasma rico en plaquetas, los llamados factores de crecimiento PRP-PRGF. Los resultados de funcionalidad alcanzados con dicho tratamiento son muy buenos, son más de seis mil las aplicaciones que hemos realizado, y siempre en diferente proporción, hay una respuesta positiva. Hay animales que con un tratamiento con factores ya es suficiente, en otros casos con el tiempo hay que repetir el tratamiento.

Actualmente la aplicación de factores es múltiple, desde oftalmología, musculo-tendones, fracturas, aplicación para ayudar la cicatrización en tejidos blandos. Pero donde hemos estudiado más su evolución ha sido en tratamientos articulares por artrosis.

 


Perro de caza hembra de 12 años perdida de cartílago articular limpieza articular forage y aplicación de factores.
Se consigue un recubrimiento del casquete articular del fémur, favoreciendo el deslizamiento la función y eliminando el dolor.
Se forma un tejido conectivo laxo, sin demasiada diferenciación, que recubre y enyesa las zonas con defectos condrales.
Muestra anatómica a los dos años de aplicados los factores. Necropsia autorizada.


Samoyedo macho de 11 años, con una grave artrosis de cadera.
Se realiza una limpieza articular vía artroscópica, forage y aplicación de factores.
En la muestra anatómica obtenida cuatro años después del tratamiento, se observa un recubrimiento de la cabeza femoral por
un tejido compacto que favorece el deslizamiento, devuelve la funcionalidad y desaparece el dolor.
En este segundo caso el aspecto de la cabeza femoral no es tan liso como en el anterior, pero es que los defectos condrales y el estado de la articulación eran mucho peor.
Muestra anatómica a los cuatro años Necropsia autorizada.

 

En cualquier proceso degenerativo o reconstructivo aplicamos factores de crecimiento, obteniendo una regeneración tisular aceleración de la osteosíntesis, ayudan a la cicatrización haciéndola más precoz, mallas de factores se utilizan como tratamiento en grandes heridas o heridas tórpidas. En todo tipo de ulceras y heridas con pérdida de sustancia (atropellos).

Principalmente los factores actúan como:
- Antiinflamatorios.
- Regenerativos.
- Analgésicos.

   

    

 

En 2008 empezamos a trabajar con cultivos autológos de células madre mesenquimales, para ser trasplantadas como terapia en los procesos osteoartrosicos, y en procesos de displasia a fin de reorganizar la estructura de la articulación y evitar la osteoartrosis.

Las células las obtenemos de la grasa del paciente, que una vez tratada con su propia sangre y mediante unos procesos bioquímicos y posterior cultivo en cámara blanca, se obtienen millones de células que aplicaremos en la cavidad articular.

 


Grasa y sangre que mandamos al laboratorio para su procesamiento y cultivo. Actualmente trabajamos con grasa heterologas de banco.
Utilizamos grasa de animales jóvenes y sin patología. Lo que mejora considerablemente la calidad del cultivo.

 

Para realizar el trasplante seguimos el siguiente protocolo:
- En primer lugar se inyecta ácido hialurónico. El ácido hialurónico es visco elástico, y recubre todas las superficies articulares favoreciendo el trabajo posterior.
- Segundo lugar inyectamos los factores de crecimiento. Los factores se colocan en las zonas donde hay defectos, con la intención de montar una estructura reparatoria, a su vez desinflaman y tienen un efecto analgésico,
- En tercer lugar las células madre mesenquimales, que son las que en realidad comenzaran el proceso de reparación y regeneración del cartílago dañado.

 

 
Tubo grande células madre, amarillo. Ácido hialuronico, derecha factores.     Inyectamos el ácido hialurónico.                                                                        

 
          Inyectamos los factores.     Inyectamos las células madre.

 

En estos años hemos ido recopilando una casuística muy interesante, viendo que en todos los casos ha habido una mejoría. Nos hemos basado en parámetros objetivos y subjetivos.

Al propietario le hemos realizado una batería de preguntas que nos han ayudado, a valorar el efecto de la terapia:
- Sensación de dolor, no está receloso al aproximarse un extraño u otro perro.
- Tiene ganas de salir, juega, interactúa, no cojea.
- Sube y baja escaleras, se sube al sofá, sube y baja del coche.
- Se levanta con facilidad, no le cuesta moverse.
- Tiene hambre, come de forma normal.
- Le hemos preguntado de 1 a 5 cuál es su grado de satisfacción.

Hay una cosa importante. Un perro con displasia o con artrosis es un perro triste no juega y si lo hace se cansa se queja, presenta situación de DOLOR

 

Nosotros nos hemos basado en valores absolutos.
- Valoración biométrica del grado de flexión extensión y demás movimientos que permita la articulación. Medición goniométrica del ángulo según referencias de normalidad
- Funcionalidad al andar, ver simetrías, dismetrías funcionales y ligeras cojeras.
- Forma que adopta al sentarse
- Situación radiológica
   a- congruencia
   b- interlinea articular
   c- estructura general articular desde un punto arquitectónico normal y modificaciones que vamos observando las revisiones.

 


Incidencia diferentes articulaciones.

.
Cadera  Codo


Rodilla  Hombro


Tarso

 

Los procesos osteoartrosicos son los que determinan la mayoría de tratamientos. En todas las articulaciones.

 


Cadera dolor  Cadera manipulación


Grado de satisfacción cadera


Codo dolor  Codo manipulación


Codo satisfacción


Rodilla dolor Rodilla manipulación


Rodilla satisfacción

 

Las demás articulaciones son poco representativas por el número de casos tratados.

 
PA tres años artrosis grave por displasia de cadera. Cartílago edematoso y ulcerado. Después de la limpieza y fresado.

 
A los seis meses mejora la congruencia.
A los 18 meses funcionalidad perfecta rectificación de los defectos condrales y remodelación articular.

Articulación totalmente funcional.

  
Pastor Alemán 5 años (protectora) posiblemente antigua fractura cubital.
Artrosis degenerativa, perdida de cartílago. Dolor cojera inflamación limpieza y legrado de la articulación.


A los seis meses mejora la congruencia y mejora el centro de rotación.


12 meses articulación funcional y con líneas definidas de deslizamiento.


A los dos años la articulación está mucho mejor en los parámetros de rotación congruencia articular y funcionalidad.
El trabajo de las células madre no para y mejora de año en año.


Labrador tres años artrosis de rodilla. ¿Posiblemente de un traumatismo de cachorro?.

 

Inflamación y derrame articular. Citología sinovial muy celularizada. Macrófagos.


A los 180 días del trasplante se empieza a notar una remodelación importante en las zonas confiarles, adquiriendo una forma más redondeada, facilitando el desplazamiento.

 

Estas estadísticas y los casos presentados, son animales que llevan un año o más de tratamiento.

En este momento, en septiembre del 2018, llevamos tratados con células madre mesenquimales:
99 animales
162 articulaciones.

La casuística empieza a ser importante, y el número de casos nos da recorrido, experiencia, y previsión de lo que va a suceder en el proceso de recuperación.
Después de estos 9 años algunos de nuestros pacientes nos han dejado. La mayoría por edad. En alguno de ellos con necropsia autorizada, hemos podido valorar y estudiar macroscópicamente y microscópicamente las muestras anatómicas de las articulaciones tratadas.

 


Radiografías en la última revisión a los seis años perro mestizo fallecido a los 15 años de edad, de 22 kilos de peso parecido a un pointer, de la aplicación de células madre.
La función del animal es correcta, y se aprecian unas buenas líneas de congruencia.

 
En las radiografías de las muestras anatómicas de la articulación., podemos ver unas líneas de rozamiento mucho más definidas y más concretas. (Imagen izquierda).
En la imagen de la izquierda, vemos como la tibia ofrece una forma de sobrecrecimineto en forma de cúpula de un tejido semiduro con un interior más blando,
que ayuda a depositarse a los cóndilos femorales. Creando una zona de bienestar fácil para el movimiento, que desliza amortigua y protege.

 
La imagen de los cóndilos femorales, es de reparación de superficie lisa redondeada de fácil deslizamiento. Se observa que hay partes en las que las células no han trabajado tanto, ya que son zonas de no apoyo ni de fuerza al moverse.


Golden Hembra limpieza articular a los 8 años artrosis grave.

 
Estado de la articulación, inflamación sinovial ulceras cartílago edema sinoviocitos y osteofitos.


A los 68 meses del trasplante de células madre,  eutanasiamos al animal, y con autorización del propietario realizamos una artroscopia de la cadera.
Pudiendo observar la recuperación de la superficie articular.


A los cinco años del trasplante la situación de la articulación es inmejorable.
Se aprecia una gran reestructuración articular a nivel acetabular y a nivel cabezas de fémur.
La congruencia es perfecta y la función total.

 

En las muestras anatómicas observamos una imagen muy parecida a la de la rodilla. En acetábulo aparece un tejido exuberante que envuelve y acolcha a la cabeza. Dentro de la cavidad acetabular aparece un tejido de la forma y consistencia del cartílago pero más grueso. Y en la cabeza femoral se aprecian tres áreas definidas. La zona central, se ve totalmente lisa con contornos claros y aspecto redondeado y firme. En los laterales próximos al rodete central materia más gruesa y grosera, y en la parte inferior material desorganizado.

Los estudios microscópicos realizados por microscopia óptica y microscopia electrónica nos han dado la gran noticia, de que el estudio en varias de estas muestras ha manifestado la presencia de células de cartílago (condrocitos) en sus diferentes formas de crecimiento y organización.

 

El Dr. José Blanco, catedrático emérito de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, ha demostrado y plasmado mediante las técnicas de microscopia electrónica la presencia de células de cartílago.
Este hallazgo nos estimula a seguir trabajando con esta terapia y a ofrecerla con más seguridad como tratamiento de los procesos osteoartrosicos de las articulaciones en nuestros animales de compañía.

 

Puede consultar más información en este sitio web de la Clínica Veterinaria Sagrada Familia