Puntos de atención con los gatos
Medidas fáciles para el propietario
ALERTAS

Estado del pelo del animal

El pelo en el gato ha de estar brillante limpio y peinado. El gato se atusa constantemente, y mantiene su pelaje en perfecto estado. La suciedad, el tener el pelo sin peinar, dan a entender que el animal no esta bien. ALERTA

Actitud

El gato generalmente esta activo, expectante alerta, observando todo lo que ocurre a su alrededor, siempre responde a ruidos o a nuevas situaciones. Si está en un rincón, no se mueve inapetente triste se deja coger y manejar sin dificultad, ALERTA

Defecaciones micciones

De por si el gato, nace sabiendo donde tiene que defecar y orinar. Si lo hace fuera de su bandeja nos esta indicando alguna situación anormal, o bien no se encuentra bien físicamente, o esta dando respuesta a un hecho que no le gusta, (separación, nuevos animales en la casa, personas distintas cambios, y si el animal es cachorro principio de marcaje.) ALERTA

Vómitos constantes

Cunado un gato vomita, hemos de valorar este vomito

- Por la mañana en ayunas, demasiado aliento, pelos, acidez digestión pesada, y otras patologías mas complejas.
- Vómito de comida, ingestión rápida, mala digestión, acidez, patologías mas complejas.
- Vómito negro sanguinolento, GRAVE.
- Vómitos persistentes ante cualquier ingesta, posibilidad de obstrucción intestinal ( pelos, cuerpo extraño, tumor intestinal…..etc.)

Hay patologías digestivas que cursan con vomito, pancreatitis gastritis disfunciones hepáticas, procesos renales….ALERTA

Diarreas

En principio la diarrea siempre es una defensa orgánica, una forma de eliminar lo no util. Si estas diarreas persisten, hay que averiguar las causas.
- parásitos
- indigestión
- procesos hepáticos,
- inflamaciones intestinales
- estrés.

Y un largo etc., dependerá si son muy liquidas o menos, si tienen color muy determinado, amarilla, negra roja, si se acompaña de perdida de apetito, y si se deshidrata el animal. ALERTA

Perdida de apetito deja de comer
Inapetente, o no puede

Cuando un gato deja de comer, lo primero que hemos de valorar es si no come porque esta inapetente, o no come porque no puede.

Si no puede porque:
a- Cuerpo extraño en la boca, aguja , espina hilo de anzuelo etc.
b- ESTOMATITIS.
c- Proceso de caries dental boca en malas condiciones.

No come porque la afección que tiene lo deja inapetente, signos paraneoplásicos (tumor). Insuficiencia renal, enfermedades víricas, procesos hepáticos o pancreáticos….. etc. ALERTA

Orina poco o no orina

Generalmente estamos frente a procesos dispares.
Si no orina y lo intenta estamos frente a un FLUD síndrome de obstrucción felino uretral, se obstruye la uretra por depósitos o concreciones, mas en machos que en hembras. ALERTA puede ser grave, ya que puede desencadenar en una insuficiencia renal.

Si orina poco generalmente es indicio de un proceso renal, una de las afecciones mas comunes de los gatos adultos es la insuficiencia renal. ALERTA GRAVE

Cojeras

Es difícil valorar la cojera en un gato, la forma de andar del gato dificulta apreciar las cojeras. No suele tener demasiados problemas articulares, la ergonomía anatómica del gato, prácticamente es perfecta, y es muy difícil que aparezcan lesiones, a parte de los traumatismos.
No hay que descartar las lesiones de artrosis si el animal tiene ya mas de diez años, o ha sufrido anteriormente problema articulares a consecuencia de un traumatismo.
El diagnostico es por imagen radiológico en tejido óseo, y por ecografía o TAC en tejidos blandos. Valorar la importancia y proceder

Bultos quistes-tumores

Uno de cada dos animales a lo largo de su vida presenta un tumor Cáncer, cuando aparece cualquier tipo de bulto quiste o deformación en la piel o subcutánea, sea en la zona que sea, debemos de averiguar de que se trata. La Citología es imprescindible, y actuar a partir de los resultados ALERTA.

Piel

El gato no suele tener demasiados problemas en la piel, generalmente pulgas sarna (ha de haber contacto con otros gatos, o animales), prurito de tipo alérgico, y granulomas. La piel el pelo demanda de cuidados, desparasitacion, cuidados cepillados, sobretodo en razas de pelo largo. En ocasiones hay que recurrir al dermatólogo para acertar con el diagnostico. La micosis es bastante frecuente en el gato, el propietario puede traerlo en su calzado. VALORAR.

Ojos

La oftalmología es una especialidad, se trata de valorar cuando y lo antes posible hay que acudir al veterinario. El gato tiene siempre una mirada limpia trasparente, sin ningún tipo de artefacto en el ojo, siempre es limpio. Cualquier enrojecimiento del ojo, aparición excesiva de legaña. O lesiones en el ojo hay que acudir enseguida, antes de que se pueda producir un traumatismo o enfermedad.
ALERTA.

Oídos

Lo mas común en el oído medio, y externo, es la aparición de ácaros, son parásitos externos que se colocan en el oído, tienen la forma de arácnidos muy pequeños, y producen una sensación insoportable para el animal, que empieza a rascarse y a dañárselos pabellones auditivos y las zonas limítrofes.
Las otitis como tal no son demasiado frecuentes. La inspección regular de los oídos ayuda al diagnostico de problemas, o incluso los previene. VALORAR.

Corazón

El corazón como todos los sistemas orgánicos del gato, suele ser bastante equilibrado. Un gato que no remueve, se cansa se fatiga, o incluso baja mucho su actividad, nos hace sospechar de alguna deficiencia cardiaca. LA auscultación periódica previene y alerta estos procesos. Generalmente se pueden tratar con argumentos fáciles, El corazón si se trata es muy agradecido, sin tratamiento desemboca en otras patologías y arrastra a otros sistemas, principalmente respiratorio y renal. ALERTA.

Pulmón

El sistema respiratorio en el gato, depende mucho de la raza, y de las condiciones de vida. Nos hemos encontrado con problemas respiratorios graves, en animales que convivían con propietarios muy fumadores.
El siamés tiene una predisposición especial a sufrir lo que esta catalogado como asma felino. Los persas, pueden tener problemas respiratorios, a consecuencia de su anatomía facial.
ALERTA.

 
La  prevención en medicina es el éxito de la mayoría de enfermedades, empezar a tratar lo incipiente, lo agudo, no dejar que un proceso se haga crónico, esto nos llevara a poder paliar muchos problemas.
Una visita a tiempo nos ahorra problemas graves, y largos y costosos tratamientos.

OBSERVACION DE NUESTRAS MASCOTAS PARA PODER PREVENIR.
EL GATO OCULTA GENERALMENTE SUS DOLENCIAS, ES UN SIGNO DE SUPERVIVENCIA EN LA BNATURALEZA.

 


Gatos


Hace ya años intuíamos, que el gato alcanzaría tantos por cientos importantes, dentro del número de animales de compañía, de mascotas. Actualmente, y en según que lugares de Barcelona, el gato esta prácticamente en un 50 % de nuestro quehacer diario. Las pocas exigencias que requiere el gato, hace que las familias o personas que desean tener un animal de compañía, piensen en el gato, como posibilidad de disfrutar de una mascota.
Pero el gato no es un perro pequeño. La clínica del gato difiere totalmente de la del perro, desde sus enfermedades hasta sus costumbres. Es indudablemente un mamífero, pero es un felino, con toda la idiosincrasia que esto conlleva.
Existe un manejo, una forma de estudiarlo, y unos procedimientos, que hacen que el trato en el hospital sea totalmente diferente. El animal se comporta delante de la enfermedad de una forma muy especial y diferente. Su comportamiento es de poseedor, no de poseído, el nos tiene a nosotros de mascotas, y dentro de una familia el elige quien es y quien no sus amigos.

En esta parte de la pagina intentaremos ir explicando de una forma comprensible, todas aquellas manifestaciones que puedan ayudar al propietario de un gato a saber como esta, si esta bien o mal, y cuando y como nos ha de consultar.

 


Iremos por partes viendo y conociendo al menos domestico de los animales domésticos, al mas listo perspicaz e inteligente, con un oído exquisito, una visión excepcional, y un paladar de gourmet, que en ocasiones nos desquicia con su alimentación.

Cuando nos planteamos el Gato como animal de compañía, nos damos cuenta de que el Gato es de los animales de compañía el menos domestico. El Gato tiene una idiosincrasia, que lleva funcionando varios siglos. Se deja acariciar cuando el quiere, no guarda fidelidad, y su independencia esta por encima de cualquier relación. Sus enfermedades son propias, sus formas víricas muy especiales, y el conocimiento de su patología y reacción a los tratamientos, son totalmente característicos de esta especie.

Cuando decidimos tener un Gato como mascota, como animal de compañía, hemos de tener en cuenta algunas situaciones que si aceptamos, la convivencia va a ser mejor.

  1. El gato nos tiene a nosotros como animal de compañía.
  2. No es colaborador en su tratamiento.
  3. Sus enfermedades son imprevisibles.
  4. No manifiesta su dolencia, y cuando lo manifiesta, en ocasiones es tarde.
  5. La administración de la medicación es complicada.
  6. No suele ser demasiado sociable.
  7. Es egoísta y posesivo territorialmente.



Por otro lado el Gato presenta unas características que ayuda a tenerlo en casa.

  1. Es extremadamente cuidadoso con las cosas de casa.
  2. Es muy limpio.
  3. Es respetuoso con los habitantes de la casa.
  4. Convive sin problemas.
  5. Suele tener un solo dueño.



Hemos de diferenciar dentro de los gatos, cada

raza es diferente, y responde diferente.
El Gato Persa, es de los Gatos el mas doméstico, no es agresivo, no es competitivo, y esta a merced de lo que queremos hacerle, se deja acariciar es cariñoso, demanda contacto, y esta siempre en medio de la familia.

El Gato común Europeo, es difícil en general, la crianza desde muy pequeño puede suavizar su carácter, pero en general al igual que el siamés, es independiente egoísta, y cumple perfectamente con la premisa de que nos tiene a nosotros como animales de compañía

Nuestra actuación en consulta ha de ser totalmente diferente.
La visita a un gato, necesita un protocolo totalmente diferente. El animal no manifiesta nunca que es lo que le duele, el manejo suele ser difícil, y no colabora en absoluto. Por lo tanto, es necesario, que el propietario nos informe al máximo de lo que el ha observado, necesitamos la máxima información, (anamnesis), generalmente no hemos de ayudar de la analítica de sangre y del diagnóstico por imagen.
El estrés, los cambios bruscos y los cambios en cuanto a gente en casa, pueden producir en el animal cambios graves, insuficiencias generalmente hepáticas y

renales.
El diagnostico acertado y rápido, son absolutamente necesarios si queremos defender al animal de su padecimiento. La medicación ha de ser en un principio por vía parenteral o endovenosa, la alimentación forzada, suero o dándosela, y para ello hay que valorar si es necesario Y CONVENIENTE la hospitalización del animal. Según como, es preferible hacer hospitalizaciones de día, y dejar al animal el resto del día y noche en casa. También es necesario que en las horas de hospitalización, el animal tenga algo que le de la continuidad de casa, capazo manta juguetes etc.


Cuando hay que llevar el gato al veterinario:

- Siempre que apreciemos un cambio en la rutina del animal, es susceptible de algún problema. El animal ha de comer cada día, ha de miccionar y defecar. Los vómitos las diarreas y la pérdida de apetito suele ser un signo sobre el que hay que actuar. Debido a lo rutinario que es el Gato, la perdida de esta rutina debe alertarnos.

- Hay que consultar cualquier cambio de domicilio, alimentación, perdida o aumento de los que cohabitan con el en la casa.

- Cambios de conducta sin justificación.

- Perdida rápida de peso

- Revacunaciones. Aunque el gato no sale de casa generalmente, el riesgo de contagio es alto, ya que la mayoría de problemas los transportamos nosotros.

- A partir de una cierta edad, la prevención es fundamental, existen una serie d problemas, que aparecen casi siempre en animales adultos, y que se pueden prevenir.
Insuficiencias hepáticas renales pancreáticas, y que con análisis de sangre periódico podemos prevenir.
Desde siempre desde su fundación en Enero de 1981, la Clínica Veterinaria Sagrada Familia, ha apostado por el tratamiento medico y quirúrgico del gato, diferenciándolo totalmente, y creando una forma de actuación diferenciada con esta especie, así poder optimizar y obtener los mejores resultados.

Abordaremos cada una de las patologías mas frecuentes y cada una de las intervenciones en el Gato a fin de informar mas a sus propietarios, y que conozcan mejor cual es nuestra actuación y dedicación a sus mascotas.

El gato es actualmente el animal de futuro en las ciudades, conocerlo es fundamental para tener una buena convivencia, y tratar su bienestar.

 

 


 

GATOS

 

Hace ya años intuíamos, que el gato alcanzaría tantos por cientos importantes, dentro del número de animales de compañía,

Actualmente, y en según que lugares de Barcelona, el gato esta prácticamente en un 50% de nuestro quehacer diario. Las pocas exigencias que requiere el gato, hace que las familias o personas que desean tener un animal de compañía, piensen en el gato, como posibilidad de disfrutar de una mascota.
Pero el gato no es un perro pequeño. La clínica del gato difiere totalmente de la del perro, desde sus enfermedades hasta sus costumbres. Es indudablemente un mamífero, pero es un felino, con toda la idiosincrasia que esto conlleva.
Existe un manejo, una forma de estudiarlo, y unos procedimientos, que hacen que el trato en el hospital sea totalmente diferente. El animal se comporta delante de la enfermedad de una forma muy especial y diferente. Su comportamiento es de poseedor, no de poseído, el nos tiene a nosotros de mascotas, y dentro de una familia el elige quien es y quien no sus amigos.

En esta parte de la pagina intentaremos ir explicando de una forma comprensible, todas aquellas manifestaciones que puedan ayudar al propietario de un gato a saber como esta, si esta bien o mal, y cuando y como nos ha de consultar.

Iremos por partes viendo y conociendo al menos domestico de los animales domésticos, al mas listo perspicaz e inteligente, con un oído exquisito, una visión excepcional, y un paladar de gourmet, que en ocasiones nos desquicia con su alimentación.

Cuando nos planteamos el Gato como animal de compañía, nos damos cuenta de que el Gato es de los animales de compañía el menos domestico. El Gato tiene una idiosincrasia, que lleva funcionando varios siglos. Se deja acariciar cuando el quiere, no guarda fidelidad, y su independencia esta por encima de cualquier relación. Sus enfermedades son propias, sus formas víricas muy especiales, y el conocimiento de su patología y reacción a los tratamientos, son totalmente característicos de esta especie.

Cuando decidimos tener un Gato como mascota, como animal de compañía, hemos de tener en cuenta algunas situaciones que si aceptamos, la convivencia va a ser mejor.

a - El gato nos tiene a nosotros como animal de compañía.
b - No es colaborador en su tratamiento.
c - Sus enfermedades son imprevisibles.
d - No manifiesta su dolencia, y cuando lo manifiesta, en ocasiones es tarde.
e - La administración de la medicación es complicada.
f - No suele ser demasiado sociable.
g - Es egoísta y posesivo territorialmente.

 
Por otro lado el Gato presenta unas características que ayuda a tenerlo en casa.

a - Es extremadamente cuidadoso con las cosas de casa.
b - Es muy limpio.
c - Es respetuoso con los habitantes de la casa.
d - Convive sin problemas.
e - Suele tener un solo dueño.

Hemos de diferenciar dentro de los gatos, cada raza es diferente, y responde diferente.
El Gato Persa, es de los Gatos el mas domestico, no es agresivo, no es competitivo, y esta a merced de lo que queremos hacerle, se deja acariciar es cariñoso, demanda contacto, y esta siempre en medio de la familia.

El Gato común Europeo, es difícil en general, la crianza desde muy pequeño puede suavizar su carácter, pero en general al igual que el siamés, es independiente egoísta, y cumple perfectamente con la premisa de que nos tiene a nosotros como animales de compañía.

En 1984 publicamos en la revista de AVEPA, un artículo en el que hablábamos de las características historia y fundamentos para conocer al gato.
(Discurso de entrada en la que era La Academia de Ciencias Veterinarias de Barcelona)

Artículo sobre los gatos en la revista Avepa en 1984

 

Nuestra actuación en consulta ha de ser totalmente diferente.
La visita a un gato, necesita un protocolo totalmente diferente. El animal no manifiesta nunca que es lo que le duele, el manejo suele ser difícil, y no colabora en absoluto. Por lo tanto, es necesario, que el propietario nos informe al máximo de lo que el ha observado, necesitamos la máxima información, (anamnesis), generalmente no hemos de ayudar de la analítica de sangre y del diagnostico por imagen.
El estrés, los cambios bruscos y los cambios en cuanto a gente en casa, pueden producir en el animal cambios graves, insuficiencias generalmente hepáticas y

renales.
El diagnostico acertado y rápido, son absolutamente necesarios si queremos defender al animal de su padecimiento. La medicación ha de ser en un principio por vía parenteral o endovenosa, la alimentación forzada, suero o dándosela, y para ello hay que valorar si es necesario Y CONVENIENTE la Hospitalización del animal. Según como, es preferible hacer hospitalizaciones de día, y dejar al animal el resto del día y noche en casa. También es necesario que en las horas de hospitalización, el animal tenga algo que le de la continuidad de casa, capazo manta juguetes etc.

Cuando hay que llevar el gato al veterinario:

- Siempre que apreciemos un cambio en la rutina del animal, es susceptible de algún problema. El animal ha de comer cada día, ha de miccionar y defecar. Los vómitos las diarreas y la pérdida de apetito suele ser un signo sobre el que hay que actuar. Debido a lo rutinario que es el Gato, la perdida de esta rutina debe alertarnos.

- Hay que consultar cualquier cambio de domicilio, alimentación, perdida o aumento de los que cohabitan con el en la casa.

- Cambios de conducta sin justificación.

- Perdida rápida de peso.

 

- Revacunaciones. Aunque el gato no sale de casa generalmente, el riesgo de contagio es alto, ya que la mayoría de problemas los transportamos nosotros.

- A partir de una cierta edad, la prevención es fundamental, existen una serie de problemas, que aparecen casi siempre en animales adultos, y que se pueden prevenir.

Insuficiencias hepáticas renales pancreáticas, y que con análisis de sangre periódico podemos prevenir.

Desde siempre desde su fundación en Enero de 1981, la Clínica Veterinaria Sagrada Familia, ha apostado por el tratamiento medico y quirúrgico del gato, diferenciándolo totalmente, y creando una forma de actuación diferenciada con esta especie, así poder optimizar y obtener los mejores resultados.

Abordaremos cada una de las patologías mas frecuentes y cada una de las intervenciones en el Gato a fin de informar mas a sus propietarios, y que conozcan mejor cual es nuestra actuación y dedicación a sus mascotas.

El gato es actualmente el animal de futuro en las ciudades, conocerlo es fundamental para tener una buena convivencia, y tratar su bienestar.

Cuales y cuando puede aparecer un problema medico en nuestro GATO.


En primer lugar nos fijaremos en los problemas que pueden aparecer en un cachorro:

- El gatito puede estar parasitado, puede que tenga parásitos internos (lombrices). Lo ideal es desparasitarlo en seguida de tenerlo, y realizar en COPROLOGICO, (análisis de las heces).

- Sí el gatito ha venido de la calle, puede presentar mocos y legañas que pueden favorecer procesos respiratorios que pueden complicarse, rinitis coriza etc. Lo ideal es cortar enseguida estas patologías, para poder iniciar las vacunaciones. En gatitos que desconocemos sus orígenes o son dudosos, en cuanto a higiene y limpieza, aconsejamos antes de vacunar, realizar un panel vírico, a fin de descartar patologías víricas graves.
- El protocolo de vacunaciones de un gatito. Es muy importante ser muy riguroso, en la primera vacunación. Seguir las indicaciones del veterinario, y seguir el protocolo de vacunas.

- Vigilar de no pisar al gatito, se mete por todas partes, y podemos lastimarlo, ante la duda de haberlo pisado, o pillado con una puerta etc. Es muy conveniente que lo vea el veterinario, puede haber
lesiones que ni el gato manifiesta, y que de adulto pueden ser deformaciones óseas o perdidas de función.

- El mayor accidente con el que nos encontramos, son las caídas desde altura. El gato es muy curioso, y le encanta pasearse por barandillas ventanas etc., desafiando el riesgo y la altura, no falla el, falla la superficie de apoyo, resbala por humedad polvo hojas etc.
La caída del gato, tiene factores que hemos de saber, y son muy importantes en el momento de recoger el animal y llevarlo al veterinario.
a - Saber si ha caído directamente a la calle, y desde que altura
b - En caso de no ser directa la caída, que obstáculos ha encontrado y a que altura. Tendederos, cornisas tejadillos en la planta baja, toldos de bares, etc. Esto sirve, para saber las fracturas o traumatismos que presenta, de que categoría son, y que puede haber ocurrido, además de lo evidente. (Patología y traumatología ósea del gato. Estudio de su movimiento. Alexandre Tarragó 1992)

 

GATOS TRAUMATIZADOS

Generalmente, aconsejamos en estos casos una valoración exhaustiva, el impacto siempre es de alta energía, en los gatos paracaidistas.
El gato generalmente siempre cae desde una altura considerable (gatos urbanos).
Sabemos que el gato tiene una gran capacidad para volar, pero en su caída aparecen

Trabas en forma de tejadillos salientes tendedores etc. Que provocan una perdida del equilibrio produciéndose el traumatismo (libro patología ósea del gato estudio de su movimiento Alexandre Tarrago. Ivot.net)
La anatomía ósea articular, los ligamentos y la formación y función muscular no se parecen en absoluto al perro, sus articulaciones son mas compactas y resistentes. Presenta una máxima elasticidad en todos sus ligamentos, y un mecanismo flexor, y extensor en toda su musculatura.
Esto nos lleva a valorar las lesiones por su capacidad biomecánica de recuperación o incluso de auto reparación.
Nos encontramos casi siempre con fracturas explosivas, multifragmentarias, con grandes destrozos en partes blandas y con una perdida importante en la longitud del hueso.
El gato generalmente presenta un estado de shock y esta muy estresado, esto ayuda a la movilización del animal (se queda en un rincón) pero su alto grado de depresión hace que sea susceptible a cualquier agresión.
Valorar si el traumatismo ha sido del tercio posterior o del tercio anterior

A veces no es fácil. Hemos de valorar el global del animal y valorar punto por punto sus posibles lesiones externas e internas.
Imprescindible, hemograma, bioquímica general radiología....etc.

CABEZA - Raro y o frecuente, mirada fija ausente nistagmo anisocoria etc.
     - Nariz, obstruida libre
     - Boca, paladar blando sínfisis palatina, dientes muelas mandíbula maxilar.
     - Esófago- traquea. Expeditos

CUELLO - Raro, subluxaciones o incluso fracturas cervicales muy graves.
     - COLLARIN, es imprescindible tener siempre material de collarín en el carro de urgencias.

TORAX - Vértebras torácicas-radiología
     - Pulmón pleura, edema etc.
     - Costillas, fracturadas, hundidas, astilladas
     - Valoración diafragma.

ABDOMEN - Valoración radiológica y ecografica.
     - Vejiga de la orina,
     - Recto

 

FRACTURAS MÁS COMUNES.

- Humero - epifisaria distal, las intercondileas precaución con el nervio humeral por detrás y entre cóndilos

- Cubito-Radio - epifisaria proximal, epifisaria distal, diafisarias explosivas.

- Cubito-Radio-Carpal - luxaciones

- Rotura- Metacarpos-metatarsos - puede tardar incluso entre 10-16 semanas.

Suelen ser fracturas generalmente abiertas:

Fracturas de cadera
- Luxaciones ilio / sacra
- Luxaciones de la cabeza femoral- raro
- Fractura de cadera, todas
- Fractura de cola. Rotura / luxación vértebras caudales coccígeas .Amputar a nivel de ano. IMPORTANTE para no perder esfínteres y micción.

Fémur
- Fracturas cuello femoral (raro), intentar fijar antes de las 24 horas, sino se puede necrosar, es recomendable la artroplastia....necrosis
- Fracturas dístales epifisarias distaco, con o sin rotura condilar. (Generalmente o casi siempre los ligamentos están bien.)
- Fracturas diafisarias impactadas conminutivas explosivas.
- Luxaciones-fracturas tibio- tarsales, (graves) incluye las fracturas del pilón tibial, en las que generalmente el peroné se ve afectado, dificultando la reducción y osificación.

 

EN EL GATO HEMOS DE VALORAR:

Constantes
- Temperatura es muy importante, el gato delante de un desequilibrio metabólico tiende a la hipotermia, intenta gastar menos, economía del mínimo que indefectiblemente le puede conducir a la muerte.
- Presión sanguínea, importante valorar junto con el hemograma y la bioquímica como esta la volemia y el equilibrio hídrico del animal.
- Respiración, /ritmo cardiaco, /vías respiratorias expeditas,/ oxigenoterapia.
- Temperatura de las extremidades diferencia entre tercio anterior/ y tercio posterior para valorar posibles tromboembolismos.
- Examen neurológico:
     Reflejos anteriores y posteriores
     Nistagmos, anisocorias
     Reflejos de acercamiento
     Reflejos de agresión
     Reflejos de deglución.

Valorar en días sucesivos micción / defecación es muy importante. Si hay problemas ayuda externa.
Conveniente que el animal-beba, coma haga sus necesidades normales defecación y micción, que se levante y recuperar colaterales lo antes posible.
El animal ha de estar sumamente tranquilo.

Cualquier animal traumatizado esta dentro de:

- Riesgo por daños colaterales
- Riesgo por el traumatismo per-se
- Riesgo por daños colaterales mas traumatismos per-se

 

ACTUACIÓN FRENTE AL TRAUMATIZADO:

A-
- Rápida
- Expeditiva
- Recuperar constantes y equilibrar organismo
- Respiración
- Vía intravenosa
- Hematocrito
- Iones
- Perdida fluidos

B-
- Alimentación
- Micción
- Defecación

C-
Recuperación pronóstico

D-
Intervención problema fracturas

 

Temas prácticos a tener en cuenta:

CADERA
- Vejiga de la orina.
- Recto.
- Estado del abdomen, radiología ecografía, bazo, roturas muy grave.
- Estudio de la articulación sacro-iliaca, luxacion razas pequeñas gatos.
- Cauda equina razas grandes animales de mediana edad en adelante.
- Posibilidades de que se produzca una NICF (necrosis idiopatica cabeza femoral) por el traumatismo. Luxaciones, fractura de acetábulo.
- Displasia o artrosis que ya existía y con el traumatismo se agrava. Estudio radiológico.

RODILLA
- Fracturas epifisarias distal de fémur y proximal de tibia.
- Valorar la rotula.
- Valorar LCA.
- Luxación de rotula.

TARSO
- Tibia metatarso, luxación- fractura.

CARPO
- Cubito, radio, carpo, metacarpo, fracturas, luxaciones.

HOMBRO
- Escápula, humero, fracturas y luxaciones.

CODO
- Fracturas dístales de hombro, epifisarias e intercondilares.
- Luxaciones
Fracturas epifisarias proximales de cubito y radio Fracturas de Monteggia.


En las fracturas de huesos largos en general vigilar las dismetrias que se pueden producir en las reducciones.
RESUMEN

1 - Monitorización y estabilización del paciente.
2 - Valoración del paciente.
3 - Pronóstico.
4 - Tratamiento.
5 - Intervención.

 
- Otro percance que es bastante frecuente en invierno, son las quemaduras graves, ya que el animal se queda dormido pegado al radiador eléctrico o de calefacción.

A medida que el animal va madurando, podemos generalizar, que hay un periodo de tiempo que puede durar unos 10 años, en el que salvo excepciones el gato no suele tener problemas, si tenemos en cuenta las precauciones que ya enumeramos al principio.

- Vacunación anual-alimentación correcta-desparasitacion periódica

A medida que pasan los años, existe la posibilidad de que aparezcan problemas que pueden conducir a procesos crónicos, que si los diagnosticamos a tiempo, podemos actuar sobre ellos, o convivir con ellos.

- Problemas oncológicos: uno de cada dos gatos tendrá una forma tumoral a lo largo de su vida. Estas manifestaciones son bastante selectivas dependiendo si son macho o hembra, y existen unas estadísticas que desgraciadamente son incuestionables. La precocidad en el diagnostico da la posibilidad precoz de tratamiento.

 

Oncología

Es difícil que al oír la palabra Cáncer sin que alguien se extrañe. Recuerdos y sensaciones vividas en primera persona, o de oídas. Una de cada tres personas sufrirá un cáncer a lo largo de su vida. A todos nos tocara vivirlo en primera persona, o vivirlo en alguien muy cercano a nosotros.
Cáncer no es igual a muerte, en absoluto.
Uno de cada dos animales de compañía perros y gatos padecen un cáncer a lo largo de su vida. La incidencia es mayor a medida que el tiempo va pasando, y a mas vida mas posibilidades.
Todo cáncer tiene su predisposición, sexo, edad, raza, tipo de vida etc. Lo bueno es conocer estas características, y poderlo diagnosticar de una forma precoz, para ello es necesario que el propietario del animal tenga conciencia de que puede ocurrir, y afrontarlo desde el principio.
No sirve para nada, retrasar la visita al veterinario, en cuanto notamos alguno de los síntomas principales que pueden hacernos sospechar de esta situación hay que acudir a la consulta. Nunca mejor dicho que el tiempo es oro, en estas enfermedades es posibilidad de vida.

La oncologia representa el 50 % de nuestros pacientes. Uno de cada dos animales tendrá un tumor del tipo que sea a lo largo de su vida.
Influirá la raza y su predisposición, la edad si es macho o hembra y las características generales del animal.
El tratamiento de un animal oncológico debe ser personalizado, pero siguiendo los protocolos que hay establecidos para cada tumor.

Factores a tener en cuenta:
a - Mínima agresividad.
b - Máxima efectividad.
c - Calidad de vida del animal.

 

Satisfacción del propietario:

El propietario ha de sentirse tranquilo, viendo tranquilo a su animal, no puede estar ansioso por no saber como esta el animal. Generalmente y desgraciadamente, en estos momentos la mayoría de tumores, su tratamiento es paliativo, existiendo índices muy altos de recidiva. Alargan la vida del animal, pero este alargar la vida lo hemos de tomar como de: UN MES EN UN ANIMAL ES 7 MESES EN UNA PERSONA.
Hemos de aprender como propietarios a entender cual es la situación, y a disfrutar del día a día con nuestra mascota. mientras esta goce de una buena calidad de vida.

Existen una serie de manifestaciones que pueden inducir a pensar que nuestra mascota esta desarrollando un proceso neoplásico.

1 - Aparición de una zona abultada en cualquier lugar de la superficie corporal. Sea del tamaño que sea y del color que sea.
Lo inmediato es acudir al veterinario, y proceder con el diagnostico de aproximación Citología. Diagnostico diferencial.
Un BULTO, puede ser desde un hematoma por un golpe, hasta un adenocarcinoma de mama, pasando por un linfoma, mastocitoma etc. Por lo tanto lo mejor es un diagnostico precoz.
No existe la percepción ni el me parece, la CITOLOGÍA es el único camino para aproximarnos al diagnostico tumoral o no.

2 - Perdida de apetito, el animal deja de comer e incluso deja de comer aquellas cosas de capricho que nunca rechaza, esta perdida de apetito puede ser muy progresiva, o de una aparición brusca.
A partir de 7-8-años en razas grandes y 9-10 años en razas medianas y pequeñas, hay que sospechar de la posibilidad de un tumor.
- Exploración exhaustiva del animal, Anamnesis, exploración palpación etc.
- Analítica completa para descartar enfermedades generales.
- Estudio ecográfico y radiológico de la cavidad abdominal y torácica.

Siempre hay que establecer diagnósticos diferenciales. Y barajar todas las posibilidades.
Podemos recurrir a diagnósticos mas exhaustivos, resonancia magnética, laparoscopia exploratoria, dichos diagnósticos unidos a una clínica unos análisis y una exploración exhaustiva del animal nos conducirán a un diagnostico seguramente exacto.

3 - Perdida de peso, el animal pierde peso, o bien porque ha dejado de comer o incluso animales que sin dejar de comer pierden peso de una forma rápida. Si el animal esta en una edad de riesgo y reúne características de riesgo, es importante acudir al veterinario, para que situé al paciente en la patología que tiene.

Estas tres son las principales manifestaciones que nos podemos dar cuenta, al vivir diariamente con nuestro perro, gato. La observación y el control mínimo que tenemos sobre nuestro animal, hace que de alguna manera valoremos lo cotidiano normal en lo diferente anormal.

Es importante el diagnostico precoz para poner solución o ayudar con el problema.

Generalmente en la mayoría de casos la solución pasa por extirpar el tumor quirúrgicamente. El cáncer hay que sacarlo, hay tipos de enfermedades, linfomas leucemias metástasis muy generalizadas etc. que requieren de otro tipo de tratamiento, en cada caso se recurrirá a lo que a juicio del equipo veterinario sea lo mas adecuado. La quimioterapia o los tratamientos inmunosupresores, siempre son tratamientos de más riesgo para el animal, y son evidentemente paliativos mas que curativos.

Cuando de una vez se ha puesto en marcha un procedimiento u otro para contrarrestar la enfermedad, pueden aparecer una serie de síntomas que deberemos comunicar al especialista. Son los llamados síntomas paraneoplásicos.

- Perdida de apetito.
- Perdida de peso.
- Vómitos.
- Diarreas, e incluso aparición de sangre en orina y heces
- Cambio de conducta, tristeza, debilidad, sueño excesivo, incluso agresividad, y manifestaciones de dolor.

En estos estadios la analítica sanguínea es fundamental para poder de alguna manera saber cual es el estado del animal, y mediante alimentación y medicación poder corregir las desviaciones que se devengan.
Delante de una situación de enfermedad oncológica la rapidez y la toma de decisiones siempre es fundamental, ya que el tiempo siempre nos va en contra.

La enfermedad es una forma diferente de vivir. La somatización de la enfermedad es quizás uno de los problemas graves del Cáncer o de la enfermedad neoplásica. Nuestras mascotas no tienen esta sensación ni este conocimiento de su problema.
Mientras su calidad de vida sea correcta, no tenga dolor, tenga un grado de movilidad aceptable, y su interrelación con el propietario sea normal. El perro o gato es feliz porque sigue recibiendo lo más importante, el afecto y el cariño de su propietario, y de su entorno.
Lo que si es imprescindible, es la necesidad de que el entorno del animal sea responsable y consciente de la situación y conozca en profundidad la enfermedad, la higiene alimentaría, la medicación y lo establecido por el especialista, son factores determinantes en proporcionar calidad y longevidad al animal en su vida.
Si tomamos como media los 7 años de comparación entre la vida de un perro y de una persona, todo lo que ganemos al cáncer, lo hemos de traducir en esta misma proporción, y saber aprovechar este tiempo para disfrutar de nuestra mascota.
En la clínica el cáncer, las enfermedades neoplásicas siempre se han tratado desde la integridad del paciente y su entorno, la individualización de un tumor no conduce a ninguna solución. Un tumor no se puede desprender de una situación nueva que se ha creado en el entorno del animal desde su aparición, y el tratamiento ha de ser consensuado y aceptado por todos, que a su vez han de conocer la magnitud, el pronostico, y las consecuencias que puedan derivarse del tratamiento.

Detección inmunohistoquímica de COX-2 en neoplasias caninas y felinas. ¿Qué tumores trato con un inhibidor de la COX-2?
Congreso de Granada 2008: Abstract (Pdf - 26 Kb.) Presentación (Pdf - 2,28 Mb.)

 


 

Cirugía oncológica, soluciones quirúrgicas al cáncer

Cuando nos referimos a un tumor o a un cáncer, lo primero que se nos ocurre es ¿se podrá operar?, parece que si se puede operar el problema esta casi resuelto, la verdad es que LA CIRUGIA AYUDA MUCHO A SOLUCIONAR PROBLEMAS ONCOLOGICOS. Cuanto mas circunscrito es un tumor, cuanto mas aislado esta mejor es el pronóstico quirúrgico.

Los tumores renales, los ováricos testiculares, son tumores que si actuamos a tiempo sobre ellos casi siempre la vida del animal se alarga unos años sin problemas. La mayoría de tumores suelen metastatizar, aunque, un tumor de ovario o testicular, no necesariamente ha de dar un tumor pulmonar, es posible que un animal operado de un testículo después de 10 años aparezca un tumor en otra parte del organismo, sin que necesariamente el tumor primario sea la razón ni la consecuencia.
Anteriormente hemos dicho, que si tomamos la vida media de un perro en un año a siete en una persona, la supervivencia a un tumor es también proporcional.
Siempre que exista una solución quirúrgica, hay que intentarlo, ya que si podemos limpiar la zona tumoral, retardamos el proceso de expansión.
La cirugía oncológica, ha de basarse en la agresividad. Hay que ser muy agresivo y radical, al sacar un tumor. La estética, la cicatrización, y el tamaño de lo que hemos de sacar no nos ha de importar, es totalmente necesario que entendamos, que cuando nos remitan el informe anatomopatológico del estudio del tumor, lo mas importante, es que diga que en los bordes no se encuentran células neoplásicas, tumorales.
Las posibilidades de tumores en nuestra mascotas, es igual a la posibilidad de que cualquier célula de su organismo se reconvierta.

Queremos desde esta página mostrar como es y como se desarrolla la cirugía oncológica, las imágenes pueden ser impactantes e incluso desagradables para personas muy sensibles a la sangre y a los temas quirúrgicos, pero creemos que es necesario conocer que se hace y porqué se hace, y que no siempre podemos extirpar o ser todo lo radicales que nos gustaría en el momento de sacar un tumor.


- Problemas renales. El gato tiene una predisposición a las IR, Insuficiencia Renal. Un gato puede vivir muchos años con una insuficiencia renal crónica, siempre y cuando podamos controlar este riñón, y se le administre la terapia adecuada.

- Otros procesos geriátricos son menos frecuentes, artrosis, patologías hepáticas, sistema nervioso, piel, sentidos, cardio-respiratorio y otras. El gato gracias a esa capacidad que tiene de dosificar su energía, llega a la vejez muy bien.

En los diferentes apartados de la página, mostraremos diferentes situaciones que se dan en el gato.

 


 

 

ALERTAS

1 - DEJA DE COMER, SE ENSUCIA FUERA DE LA BANDEJA, Y NO SE LIMPIA (ATUSARSE)

2 - SE ARRINCONA Y CAMBIA DE CARÁCTER NO DEJANDO QUE NOS ACERQUEMOS REHUYE LA COMPAÑÍA

3 - PÉRDIDA IMPORTANTE Y RÁPIDA DE PESO

Cuando nosotros nos damos cuenta que el gato esta mal, normalmente ya lleva unos días mal. NUNCA MANIFIESTÁ SU PROBLEMA.