Historia de la Clínica Veterinaria Sagrada Familia


La Clínica veterinaria Sagrada Familia se inauguró el 7 de enero de 1981. La idea era totalmente diferente a lo que hasta entonces había sido la clínica de pequeños animales. La experiencia del servicio de urgencias que se venia realizando desde hacia cinco años movió a sus fundadores a ofrecer por primera vez en nuestro país un servicio las 24 horas los 365 días del año, y así se ha mantenido hasta hoy.

La medicina de urgencias requería el poder hospitalizar a los animales, situación no demasiado frecuente ya no solo en España sino en el resto de Europa. Se diseñaron unos primeros box de aluminio y obra que debían cumplir dos funciones: la de comodidad para los animales y el personal que debían trabajar con ellos, y la sensación para el propietario de que su animal estaba cómodo limpio y protegido, que no estaba en una perrera. Esto, que ahora es muy fácil fácil de hacer, en aquel momento costó su tiempo llevarlo a término. Una vez puesta en marcha esta complicadísima fase, Sagrada Familia apostó por la especialización, y sus socios tuvieron que buscar fuera de España la posibilidad de especializarse y adquirir aquellos conocimientos necesarios para poder ofrecer un servicio particularizado aparte de la medicina general.

Basándose en estos tres pilares, la medicina de Urgencias, la especialización y la medicina y cirugía felina, se ha ido concretando lo que actualmente es Sagrada Familia después de estos 24 años de funcionamiento.

Más de 10.000 atenciones anuales, sus más de 600 intervenciones al año y sus más de 2.000 urgencias anuales, hace que en un mismo lugar se junte la experiencia la profesionalidad y el trato deferente con que se ha distinguido siempre nuestro centro. Actualmente nuestro centro cuenta con 7 veterinarios, y 5 auxiliares que día a día procuran ayudar a su animal de compañía siempre desde un prisma de realidad seriedad y profesionalidad.

Nuestra Clínica fue pionera no solo en introducir una filosofía distinta de cómo hacer y presentar la clínica de pequeños animales, sino que se adapto a las nuevas tecnologías avanzándose siempre a la actualización en veterinaria. La ecografía, la fijación externa elástica, la fisioterapia, con la terapia Láser, la citología, el diagnóstico por punción con aguja fina, técnicas oftalmológicas, estudio del aparato cardiorrespiratorio, la creación de un banco de sangre, la introducción de técnicas de diagnóstico y tratamiento en oftalmología, en terapéutica en el gato, las diálisis peritoneales, diagnóstico del FUS y su tratamiento y un sinfín de técnicas de diagnóstico y técnicas quirúrgicas que hoy y ahora son habituales, pero que entonces representaban un esfuerzo de adaptación y aprendizaje en solitario para poder utilizar y adquirir estos y otros conocimientos.

Por nuestra clínica han pasado mas de 100 veterinarios que han ocupado durante un tiempo el servicio de urgencias y otros que solo han hecho un periodo de formación y de aprendizaje.

Colombia, Argentina, República Dominicana, Noruega, Francia, Italia y de todas las autonomías de España han estado con nosotros, este cosmopolitismo ha hecho que Sagrada Familia sea un centro de referencia en toda España. Con las facultades de Córdoba, Valencia, León, Cáceres, Barcelona y Las Palmas hemos colaborado y estamos colaborando, formando y ofreciendo la posibilidad de prácticas a sus alumnos.

Actualmente Sagrada familia continua apostando por sus pilares, diferencia la clínica del perro y del gato desde la consulta a la recepción del animal, pasando por la hospitalización diferenciada.

La especialización ha ido siempre adelantándonos a los tiempos, Oftalmología, traumatología, diagnóstico por imagen laparoscopia, artroscopia, ecografía diagnóstico clínico, laboratorio citología anatomía patológica, hospitalización, y nuestra continuidad en la medicina y atención de urgencias.