Perros Gozque.
Perro pequeño, muy sentido y ladrador.

Contamos con la colaboración de nuestro amigo y compañero el Dr. Jaume Camps, especialista en nutrición y gran conocedor de la razas caninas.

 


En la foto un perro ratonero bodeguero andaluz,
Foto de los excelentes criadores “Hermanos Gómez-Toldrà”

 

Muchas de las familias europeas, más de un tercio, incluido las de España, suelen, o solemos, tener un perro de compañía.
Es curioso observar que el tamaño de los canes, ha ido decreciendo en estos últimos años. La causa puede ser múltiple, por las misteriosas reglas de las modas, pero lógico es suponer la preferencia de perros de medianos hacia pequeños, por el espacio de muchos apartamentos y por su coste de mantenimiento, e incluso ha influenciado, sobre todo en razas tenidas como PPP (Perros Potencialmente Peligrosos), aunque está demostrado que su potencial de “peligro” se debe mayormente al gusto de las personas, más que a hechos innatos en los canes. Que no son!!.
Sea cual sea la causa hay que reconocer que el tamaño promedio ha descendido.
Este hecho y el no gustar a algunas personas, como a mi mismo, el abuso de palabras en Inglés, como llamar a los perros de raza pequeña como “toy”, ya que significa “juguete” en castellano, y ellos no se sienten como tales, pues se sienten, ya que tienen en realidad sangre de los “Canis lupus”. De los lobos, de quienes descienden. Son pequeños, pero son lobos… pequeños esto sí, y de mostrar que no hay un “alfa” que mande en la familia, pueden tener la tentación de ser ellos quienes mandan… Aparte bromas. Sí que no hay que confundir el hecho de su pequeñez con el querer regalar o tener, como si fuesen juguetes. Jamás debemos hacerlo!

Entonces deberíamos cambiar su denominación. Y no hace falta inventar nombres, ni usar de extranjeros. En castellano antiguo existe la palabra “GOZQUE”, fácil de decir i recordar, que significa (según un viejo “ Diccionario Popular y Universal de la lengua Española” : Perros pequeños muy sentidos y ladradores, que así es tal lo describen. Seguramente mejor sean “poco” ladradores”.

Tenemos en España la Real Sociedad Central Canina, dicho según sus siglas (RSCC) muchas razas que podrían llamarse como “gozque” o “gosque”, asimismo admitido. Pero la gran mayoría son extranjeras de origen. Muchas proceden de la UK, o del Lejano Oriente. En España, algo tardíos en perros pequeños de compañía, y más proclives a perros pastores, de guarda y sobre todo como cazadores, en los que destacamos a nivel mundial, pero de pequeños gozques solo hay tres razas.
Los tres originalmente fueron cazadores de ratas y ratones, aunque hoy díia se han mejorado en aspecto y habilidades, siendo perfectos como perros de compañía. Aunque a una raza la RSCC ya le dieron el espaldarazo en 2.000. Me refiero al “perro ratonero bodeguero andaluz” que se presenta en la foto de portada. El único con aspecto e incluso origen, en el English Fox Terrier de hace años, del tipo pelo corto y suave. Raza, para muchos nueva, pero que ya fue usada mayoritariamente, como cita su nombre, como ratonera (tal como fueron ancestralmente la mayoría de todos los perros pequeños), y deriva la palabra Bodeguero ya que fue usado en las grandes bodegas de Jerez de la Frontera, con sus conocidos caldos que fueron potenciados, e incluso promovidos por marcas de UK.

Como puede verse en la foto, (de los grandes criadores Gómez Toldrà), es un perro cuadrado tan alto a la cruz, como largo de cuerpo. Con el característico manto blanco en buena parte del cuerpo, y en la cabeza, son tricolores, abundando el negro, pero con un leonado “vistoso” alrededor de boca y encima de los ojos (cuatro ojos…) Miden como ideal , los 40 cm a la cruz los machos y 38 cm. las hembras, que significa, con diferencias lógicas, un peso de algo por encima de los diez Kg. Aunque la tendencia futura, suponemos, irá bajando algo estas medidas y peso. Pero es fantástico en su actividad y juguetón, mejor que muchas razas foráneas, que suelen padecer una excesiva selección por solo estética.
Los otros dos que pueden incluirse como “Gozques” son el “ca rater de Mallorca” y el “ca rater de Valencia”, ambos excelentes como animales de compañía, medidas parecidas o algo inferiores al bodeguero andaluz. El aspecto sí varia ya que ambos, y puede que emparentados en tiempos lejanos, se parecen mucho más con los podencos, tan conocidos en nuestros lares, Cuando el Bodeguero Andaluz es típicamente parecido a los Terrier. Los tres pueden sustituir perfectamente, y mejorar incluso, a muchas razas foráneas. Y mejor usar la palabra muy castellana de Gozque, o de Gosque. Así… dos perdices de un solo tiro...

 

Aprovechando el hablar de “gozques”, y habiendo citado al Diccionario donde busqué la palabra, y lo reconozco, era Diccionario que ya era de mis abuelos paternos, veo que además de hablar del Gozque, cita a tantos tipos de perros, que ya ni conocemos, por tanto vale la pena enumerarlos, y para evitar repeticiones… y tiempo… adjunto las dos páginas escaneadas, donde los cinófilos, o curiosos en general, pueden leerlos, y, así, conocer sus significados, al menos los antiguos…

Debo indicar que el término “perro gozque” está en el Tomo V, del Diccionario, que va de la letra LL a la Q. Y debo aclarar que, en primera página, aparte nombre (que parece muy largo) indica que está redactado por “distinguidos escritores y hombres de ciencia”, y dirigidos por D. Luis P. de Ramón. Nada menos que impreso en Barcelona, en el establecimiento de Pablo Riera y Sans, el 1,899.

 


Página 1 en el diccionaro
 
Página 2 en el diccionaro

 

Comentado por Jaume Camps Rabadà.
Veterinario y Cinófilo.